Capítulo 9. Toma de decisiones

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

En una minoría significativa de organizaciones , los altos directivos toman decisiones a puerta cerrada por razones opacas y, si esas decisiones resultan equivocadas, no rinden cuentas. Se trata de una situación preocupante.

Unidad de Inteligencia del Economista1

La toma de decisiones no tiene nada de místico. Es una habilidad enseñable y aprendible para la que casi todo el mundo tiene potencial.

Sydney Finkelstein (ibid.)

Advertencia: alerta de chiste malo.

¿Cuál es el animal con más datos? Una víbora. (Inserta aquí un gemido.)

¿Cuál es el animal con menos datos? Un HiPPO. Esto es mucho más serio. HiPPO, "opinión de la persona mejor pagada"(Figura 9-1), término acuñado por Avinash Kaushik, es la antítesis de la orientación por los datos. Todos los conocéis. Son los expertos con décadas de experiencia. No les importa lo que digan los datos, sobre todo cuando son erróneos, y van a ceñirse a su plan porque saben más que nadie. Y, además, son el jefe, como explica el Financial Times:2

Las HiPPO pueden ser letales para las empresas, porque basan sus decisiones en métricas mal comprendidas, en el mejor de los casos, o en puras conjeturas. Sin herramientas inteligentes para deducir el significado de todo el espectro de interacciones con el cliente y evaluar el cómo, cuándo, dónde y por qué de las acciones, el enfoque HiPPO puede ser ...

Get Crear una organización basada en datos now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.