Capítulo 5. Una verdad incómoda

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

El despilfarro sanitario suele definirse como la asistencia sanitaria que no añade calidad ni mejora los resultados de los pacientes. Los últimos datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) indican que el gasto sanitario aumentó un 4,6% en 2019, alcanzando los 3,6 billones de dólares. Como porcentaje del producto interior bruto (PIB) del país, el gasto sanitario representó casi el 18% del gasto total. La distribución del gasto sanitario fue del 33% para servicios de atención hospitalaria, el 20% para servicios clínicos y el 9% para gastos de medicamentos recetados al por menor, y el resto correspondió a varias subcategorías, como atención dental, atención sanitaria a domicilio, suministros médicos a domicilio y atención en residencias de ancianos.

Un artículo de 2019 publicado en el Journal of the American Medical Association(JAMA) por William Shrank, Teresa L. Rogstad y Natasha Parekh calcula que el 25% de nuestro gasto sanitario se traduce en despilfarro sanitario.1 Esto supone entre 760.000 y 935.000 millones de dólares de despilfarro. El artículo desglosa el despilfarro sanitario en seis áreas principales: fallo en la prestación de la asistencia, entre 102.400 y 165.700 millones de dólares; fallo en la coordinación de la asistencia, entre 27.200 y 78.200 millones de dólares; sobretratamiento o asistencia de ...

Get La sanidad ante la IA now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.