Parte III. Factores humanos

La resiliencia la crean las personas. Los ingenieros que escriben la funcionalidad, los que operan y mantienen el sistema, e incluso la dirección que le asigna recursos, forman parte de un sistema complejo. En lo llamamos sistema sociotécnico.

En al final de esta parte, esperamos convencerte de que mejorar con éxito tu capacidad de recuperación requiere comprender la interacción entre los actores humanos y no humanos que autorizan, financian, observan, construyen, operan, mantienen y exigen al sistema. La Ingeniería del Caos puede ayudarte a comprender mejor la frontera sociotécnica entre los humanos y las máquinas.

Nora Jones abre esta parte del libro con el Capítulo 9, "Crear previsión". Centrándose en el aprendizaje como medio para mejorar la resiliencia, explica cómo a veces la parte más importante de la Ingeniería del Caos ocurre antes incluso de que se realice un experimento. También vincula la relación entre la experimentación controlada y los incidentes imprevistos: "Los incidentes son una oportunidad para sentarnos y ver cómo el modelo mental de una persona sobre cómo funcionaba el sistema es diferente del modelo mental de otra persona sobre cómo funcionaba el sistema".

Andy Fleener explora la aplicación de la Ingeniería del Caos a la parte "socio" de los sistemas sociotécnicos en el Capítulo 10, "Caos Humanístico". Se pregunta: "¿Y si pudiéramos aplicar el campo de la Ingeniería del Caos no sólo a los complejos sistemas técnicos distribuidos ...

Get Ingeniería del caos now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.