Capítulo 15. Visualización de datos geoespaciales
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Muchos conjuntos de datos contienen información vinculada a lugares del mundo físico. Por ejemplo, en un estudio ecológico, un conjunto de datos puede enumerar dónde se han encontrado plantas o animales concretos. Del mismo modo, en un contexto socioeconómico o político, un conjunto de datos puede contener información sobre dónde viven personas con atributos específicos (como ingresos, edad o nivel educativo), o dónde se han construido objetos artificiales (por ejemplo, puentes, carreteras, edificios). En todos estos casos, puede ser útil visualizar los datos en su contexto geoespacial adecuado, es decir, mostrar los datos en un mapa realista o, alternativamente, como un diagrama similar a un mapa.
Los mapas suelen ser intuitivos para los lectores, pero su diseño puede suponer un reto. Tenemos que pensar en conceptos como las proyecciones de los mapas y si para nuestra aplicación concreta es más crítica la representación exacta de ángulos o de áreas. Una técnica cartográfica habitual, elmapa coropleto, consiste en representar los valores de los datos como áreas espaciales de distintos colores. Los mapas de coropletas pueden ser a veces muy útiles y otras bastante engañosos. Como alternativa, podemos construir diagramas similares a mapas, llamados cartogramas, que pueden distorsionar a propósito las áreas del mapa ...
Get Fundamentos de la visualización de datos now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.