Confianza de las partes interesadas

AUDIENCIA

Jefes de producto, todo el equipo

Trabajamos con nuestros interlocutores con eficacia y sin miedo.

Conozco a alguien que trabajaba en una empresa con dos equipos de desarrollo. Uno era ágil, cumplía sus compromisos y entregaba regularmente. El equipo de al lado tenía problemas: se retrasaba y no tenía ningún software funcional que mostrar. Sin embargo, cuando la empresa redujo su plantilla, ¡dejó marchar al equipo Ágil y no al otro!

¿Por qué? Cuando la dirección miraba al equipo en apuros, veía diagramas formales empapelando las paredes y programadores trabajando muchas horas. Cuando observaron al equipo ágil, vieron a gente que hablaba, reía y se iba a casa a las cinco sin nada más que bocetos y gráficos en las pizarras.

Te guste o no, tu equipo no existe en el vacío. Agile puede parecer extraño y diferente al principio. "¿Funciona de verdad?", se preguntan los de fuera. "Es ruidoso y confuso. No quiero trabajar así". Si tiene éxito, ¿me obligarán a hacerlo también?".

Irónicamente, cuanto más éxito tiene Agile, más crecen estas preocupaciones. Alistair Cockburn los denomina anticuerpos organizativos. (Si no se controlan, los anticuerpos organizativos superarán y desmantelarán un equipo Ágil que, de otro modo, tendría éxito.

Por muy eficaz que seas en la entrega de software, tendrás problemas si no cuentas con la buena voluntad de las partes interesadas y del patrocinador. Sí, entregar software y cumplir las expectativas técnicas ...

Get El Arte del Desarrollo Ágil, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.