Parte III. Somos un sistema de pensamiento

El razonamiento sistémico es el arte y la ciencia de apoyar ideas, conceptos, recomendaciones o teorías con razones sólidas. Necesitamos el razonamiento sistémico cuando las condiciones son inciertas... y la inmensa mayoría de las veces, en los sistemas de software, no hay una única forma correcta de hacer las cosas. Sólo existe la mejor solución posible, dadas las circunstancias, basada en lo que sabemos actualmente. Cuando las personas refuerzan juntas su razonamiento, construyen integridad conceptual (y, por tanto, sistemas más impactantes).

Razonar juntos depende de tender puentes conceptuales entre distintos puntos de vista. También depende de aprender de personas con conocimientos que tú no tienes. Generamos el flujo de conocimiento que mejora el pensamiento sistémico con bucles de retroalimentación. La mayoría de las veces, esto significa que tenemos que replantearnos la forma en que se produce actualmente la "retroalimentación".

El pensamiento sistémico, el razonamiento y el descubrimiento de las causas profundas de los retos sistémicos son formas de pensamiento patrón. En muchos sentidos, el pensamiento de patrones es sinónimo de pensamiento sistémico. En la Parte III, practicarás el razonamiento sistémico, diseñarás bucles de retroalimentación que mejoren tus habilidades de razonamiento e identificarás los tipos de patrones que, al pensar en sistemas, suelen reclamar nuestra atención.

Get Aprender el pensamiento sistémico now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.