Parte II. Eres un sistema de pensamiento

No puedes mejorar tu pensamiento si no eres consciente de tu pensamiento. Hay muchos factores que influyen en nuestra capacidad para crear integridad conceptual. La autoconciencia, también conocida como metacognición, es la capacidad de comprender y adaptar tus patrones de pensamiento. Practicar con tu propio pensamiento es, quizá no resulte sorprendente, la base del pensamiento en sistemas.

La mayor parte del tiempo, reaccionamos a lo que ocurre a nuestro alrededor, en lugar de practicar la autoconciencia y aprender a responder con eficacia. Esto no es malo; hay información importante en nuestras reacciones. Sin embargo, rara vez nos aportan lo que necesitamos para mejorar nuestras circunstancias. El pensamiento sistémico nos orienta hacia la observación de los patrones reactivos, en nosotros mismos, en los demás y en el sistema tecnológico, para descubrir formas de mejorar esos patrones reactivos.

El pensamiento sistémico es un enfoque integrador del aprendizaje. Es aprender todo el tiempo, estructurando la indagación de forma que genere conocimiento relevante. En la Parte II, practicarás la autoconciencia, de tu pensamiento y de tus reacciones. Y desarrollarás un plan de aprendizaje continuo que te guíe hacia el conocimiento, la comprensión y, con un poco de suerte, un poco de sabiduría.

Get Aprender el pensamiento sistémico now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.